Esta mañana se llevó a cabo la inauguración oficial en la Escollera Norte. Habrá tiempo de visitar la embarcación hasta el 18 de agosto. Cuenta con casi un millón de libros, un café internacional, teatro a bordo, eventos multiculturales y conferencias.
El buque Logos Hope, la biblioteca flotante más grande del mundo, abrió hoy al público en la Escollera Norte de Mar del Plata y podrá ser visitada por turistas y marplatenses hasta el 18 de agosto.
Esta mañana se llevó a cabo la inauguración oficial de este atractivo que recorre el mudo con casi un millón de libros a bordo. El intendente Carlos Arroyo, el flamante presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Jorge Zanier -quien ocupa el cargo a raíz de la salida de Gabriela Magnoler del gobierno municipal– y los secretarios de Educación y Cultura, Luis Distéfano y Christian Rabe respectivamente, acompañaron a parte de la tripulación del barco, encabezada por su capitán, Tom Dyer, y su director, Pil-Hun Park.
#AHORA Las autoridades de @MGPmardelplata reciben presentes de parte de la tripulación del Barco @logoshope, encabezada por su Capitán, Tom Dyer, y su Director, Pil-Hun Park pic.twitter.com/VoQXHTN4my
— Turismo Mar del Plata (@mardelplata) August 1, 2019
El Logos Hope arribó a Mar del Plata hace una semana pero recién a partir de este jueves se encuentra abierto al público. Hasta ahora se había mantenido cierto hermetismo en torno a los horarios para visitar la embarcación.
Desde el Emtur confirmaron a LA CAPITAL que turistas y marplatenses podrán visitar la biblioteca flotante más grande del mundo de martes a sábados de 10 a 21, mientras que los domingos abrirá de 14 a 21.
Al barco se accede por la entrada a la Base Naval situada sobre la escollera Norte y para subir, se deberá pagar una entrada de 50 pesos. Los menores de 12 años y los mayores de 65 no deberán abonar.
La embarcación navega con casi un millón de libros -de 5.000 títulos distintos- y 400 tripulantes de 68 naciones, entre las que se encuentra la Argentina. El objetivo de esta iniciativa de caridad, operada desde Alemania, es proveer acceso igualitario a la literatura, además de realizar trabajos de ayuda social y humanitaria.
El Logos Hope -cuyo nombre proviene de “logos”, que significa “palabra” en griego, y de “hope”, “esperanza” en inglés- entró en servicio en 2009 y es operado por la firma GBAShips, una organización internacional de origen cristiano sin fines de lucro.
Los tripulantes del Logos Hope son voluntarios de distintos países que “emprenden trabajos con organizaciones locales, ofreciendo ayuda práctica a las comunidades a través de distintas donaciones”.
“Más de 30 millones de visitantes” estuvieron en el buque “para adquirir libros que cubren una gran selección de temas, como ciencia, deporte, cocina, arte, medicina y libros infantiles así como también libros sobre fe y vida cristiana”, indicó la página OM (Operación Movilización) que organiza los recorridos.
El Logos Hope es operado por una organización benéfica sin fines de lucro asentada en Alemania, que desde 1970 promueve el intercambio cultural, servicio comunitario y librerías flotantes.
La librería flotante es financiada por tres fuentes diferentes. La primera son donantes generosos que creen en la visión de la ONG, que consiste en “traer conocimiento, ayuda y esperanza al mundo”. La segunda es a través de los miembros voluntarios de la tripulación que levantan el patrocinio para vivir a bordo y trabajar de manera gratuita.
La tercera es a través de las ventas de libros en la feria de libros. Lo recaudado por estas vías se utiliza para mantener la nave en funcionamiento (combustible, alimentos, etc.).
Además de la librería, la más grande del mundo en su tipo, el Logos Hope cuenta con un café internacional, teatro a bordo, eventos multiculturales y conferencias.